La gran división – Un Cardenal de Estados Unidos: “Papa Francisco, ¿qué está haciendo usted?”
El Cardenal Francis George, OMI, recién retirado arzobispo de Chicago, no es ciertamente considerado un tradicionalista, aunque es digno de elogio por haber restaurado allí algo de la cordura durante los últimos 17 años después de que su predecesor se convirtiese en un héroe para los heterodoxos.
El
Cardenal Francis George, OMI, recién retirado arzobispo de Chicago, no es
ciertamente considerado un tradicionalista, aunque es digno de elogio por haber
restaurado allí algo de la cordura durante los últimos 17 años después de que
su predecesor se convirtiese en un héroe para los heterodoxos.
Su
Eminencia es el último prelado en expresar preocupación respecto del Papa
Francisco en una nueva entrevista al cardenal por John Allen. Cerca del final,
el Cardenal George dice, del Papa Francisco, “Yo ciertamente le respeto como
Papa, pero aún no se comprende, ¿Qué es lo esta haciendo Usted aquí?”
Al
igual que el Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el enfoque de
George se centra en la verdad/falsedad más que en si es de “izquierda/derecha”.
A diferencia del Arzobispo Gadecki, sin embargo, el Cardenal George realmente
si estuvo presente en el Cónclave del 2013.
Para
hacer constar los actuales acontecimientos, aquí hay unos extractos de la
entrevista que trata del actual Obispo de Roma.
**
Vamos
a hablar del Papa Francisco. Recientemente el veterano escritor italiano Sandro
Magister, dijo que muchos obispos estadounidenses parecían “incómodos” con Francisco,
y ha insinuado que los obispos americanos podrían haberse vuelto defensores de
la Tradición más que el propio Vaticano bajo su Papa. ¿Qué piensa de esto?
¡Espero
que esté equivocado! No es porque yo no confíe en los obispos americanos,
confío en ellos, pero es una declaración demasiado amplia acerca del Papa y del
Vaticano.
¿Está
usted preocupado de que haya un completo abandono de la Tradición?
No
pienso que haya un total abandono de la Tradición. El Papa ha dicho que quiere
que se hagan todos los cuestionamientos y eso ha pasado. Así que ha conseguido
lo que ha querido, y ahora él tiene que resolverlo. El, por sí mismo ha dicho
que el Papa tiene el carisma de la unidad, y sabe muy bien, que la unidad es
alrededor de Cristo, no alrededor de él. Por lo tanto, la Tradición que nos une
a nosotros con Cristo tiene que ser la norma. Como él interpreta esto, y como
alguno más pueda interpretarlo, es donde entran diferentes pareceres.
Puedo
ver porqué algunas personas podrían estar ansiosas. A veces parece que pone en
tela de juicio las enseñanzas doctrinales largamente aceptadas. Pero cuando uno
trata de confirmarlo, especialmente cuando escuchas sus homilías en particular,
ves que esto no es así. Frecuentemente cuando dice esas cosas, está poniendo
esto dentro de un contexto pastoral como para alguien aprisionado en algún tipo
de trampa. Quizá la compasión está expresada en una forma que deja a la gente
preguntándose si él está aún sosteniendo la Doctrina… No tengo una razón en
creer que él no lo hace…
Hasta
el Sínodo de Obispos en Octubre, la mayoría de la gente corriente en lo que
nosotros podríamos sin rigor llamar la base “conservadora” pareció inclinada a
dar a Francisco el beneficio de la duda. Posteriormente esto parece que ha
cambiado, con algunas gentes que ahora están viendo al Papa bajo una luz más
crítica. ¿Está usted en el mismo sentido?
Pienso
que probablemente eso es verdad. Se plantea uno la pregunta, ¿por qué el mismo
no aclara estas cosas? ¿Es necesario que los apologistas tengan que soportar
esta carga tratando de poner la mejor cara por esto? ¿No se da cuenta de
algunas de sus declaraciones, o incluso de algunas de sus acciones? ¿No se da
cuenta de sus repercusiones? Tal vez no se dé cuenta. Yo no conozco si él es
consciente de todas las consecuencias por algunas de estas cosas que ha dicho y
hecho que plantean estas dudas en las mentes de las personas…
Esta
es una de las cosas que quisiera tener oportunidad de preguntarle, si me llego
a recuperar. ¿Usted es consciente de lo que ha pasado, sólo por la importante
frase “Quien soy yo para juzgar?” ¿Cómo esta frase ha sido usada o mal
utilizada? Esta frase ha sido muy manipulada, porque él estaba hablando acerca
de alguien que había ya pedido misericordia y quien había recibido la
absolución, a quien conoce bien. Esto es totalmente distinto de hablar sobre
alguien que solicita aceptación en lugar de pedir perdón. Esta frase es
constantemente manipulada.
Se
han creado expectativas alrededor de él que no puede alcanzar. Esto es lo que
me preocupa. En un cierto momento, la gente lo ha idealizado, casi como a un
actor en los escenarios, acerca de los cambios en la Iglesia, pero descubrirán
que no es quien creen. Él no va en esa dirección. Entonces posiblemente no
causara solo desilusión, sino una oposición que podría ser nociva a la
efectividad de su magisterio.
¿Existe
algún papel de los obispos estadounidenses para proporcionar esta
retroalimentación, que le ayude a entender como estas cosas se están
desenvolviendo?
Pienso
que hay un papel que los obispos tienen que realizar. No pienso que sea bueno
realizarlo como algo nacional. Nosotros no somos una Iglesia Nacional, no en
este país ni cualquier otro lugar. No sería bueno decir, ’los obispos
estadounidenses contra el Vaticano’. Los obispos individuales deberían tomar
sus responsabilidades y hacer lo que ellos tengan que hacer. Si hay algo que
nos afecte a nosotros colectivamente, entonces tal vez, tendríamos que hablar
colectivamente. Pero en algo como esto, que son las impresiones que quedan por
las inexplicables declaraciones del Papa, no pienso que una Conferencia como un
todo podría asumir la comunicación para corregir al Papa o decidir que ellos
van a hacer respecto a eso. Podemos hablar, y la gente también puede, y
entonces decidir individualmente que deberíamos transmitir algunas cuestiones
al Papa.
Pienso
que un número de obispos han tratado de hacer eso.. Si ellos han tenido
éxitos, no lo sé, ni como recibe asimismo las noticias. Esta es la gran
incógnita, ¿no es así? Me han dicho que algunas veces cuando se visitaba al
Papa Benedicto con noticias que a él no le gustaba escuchar, no siempre las
escuchaba muy bien.
Hubo
una famosa entrevista con el Cardinal (Joachim) Meisner, quien dijo que en
2009, fue a Benedicto en nombre de un numero de cardenales a sugerirle algunos
movimientos del personal en el Vaticano, Benedicto no quiso escucharlo.
Si …
Der mensch bleibt. [Nota: Una frase alemana que significa más o menos que “el puesto no quita la personalidad humana
de alguien”.] Desconozco como el actual Papa reacciona a eso. Antes de que
uno vaya a tratar el tema, yo sería prudente para hablarlo con gente muy
cercana a él y saber si tendría algún sentido, si sería útil o negativo.
¿Usted
no querría alentar alguna tendencia que viera a los obispos estadounidenses
como un contrapeso al Vaticano bajo Francisco?
¡No
tenemos un mandato de Jesús para ser un contrapeso de la Santa Sede!
Ahora
mismo se centra en su salud . Si las cosas cambian y usted tiene un tiempo
adicional, ¿tiene un siguiente paso en mente?
Tengo
un libro pendiente de publicarse sobre la tradición intelectual católica, de la
Catholic University Press.,(Prensa de la Universidad Católica)…. Usted sabe,
había grandes temas y estaba muy interesado en cierta época o en otra. Algunos
de ellos tienen que ver con epistemología, porque siempre he estado fascinado por
lo qué podemos saber y lo que no podemos saber, y por qué pensamos que podemos.
En Teología, he tenido siempre interés en la escatología.
Es
interesante para mí que este Papa hable acerca de la novela “El señor del
mundo”. Esta es una cosa que le quiero preguntar. ¿Cómo usted une lo que está
haciendo con lo que dice que es la interpretación hermenéutica de su
ministerio, la cual es la visión escatológica de que el anti-Cristo está con
nosotros? ¿Lo cree? Me encantaría preguntarle al Santo Padre. ¿Qué es lo que
significa? En un sentido quizá esto explique por qué parece tener prisa. Nadie
parece interesado en esto pero lo encuentro fascinante, porque encontré el
libro fascinante.
Leí
este libro por casualidad cuando estaba en el bachillerato. Se había escrito en
1907, y él (personaje del libro) es como si viera el futuro, contiene todas las
cosas modernas. Es realmente inquietante porque parece como si estuviese
mirando hacia nuestro tiempo, es decir, ahora mismo. ¿El Papa cree en esto?
Ahora, esto es mucho más interesante que mi cuestión sobre si mi sucesor morirá
en prisión. ¿Qué es lo que el Papa piensa acerca de los Últimos Tiempos?
La
escatología podría ser un proyecto que me gustaría continuar. Ratzinger, como
sabe, escribió un libro de escatología y probablemente lo hubiera seguido sino
no lo hubiesen elegido Papa. He leído su libro, y me gustan todas las cosas, es
útil y no depende de los intereses de uno.
Yo
en la relación con el Papa, espero antes de morir tener la oportunidad de
preguntarle. ¿Cómo quiere que comprendamos Su Ministerio, cuando Usted lo pone
delante de nosotros como una clave?
Usted
ha mencionado ahora un par de cosas que le gustaría preguntar al Papa. Esto me
suena a mí que usted realmente quiere estar frente a él por un tiempo.
Lo
haría. Primero que nada, no le conocía bien antes de que fuese elegido. Le
conocí a través de los obispos brasileños, quienes le conocían bien, y a ellos
les hice muchas preguntas. Desde la elección, no he tenido la oportunidad de
revisar muchas de las reuniones de los consistorios porque he estado bajo
tratamiento y no querían que viajara. No he podido ir a verle desde que fue
electo.
Solo
me gustaría conversar con él. Es menos importante ahora, porque no estaré en el
Gobierno, pero se supone que uno debe gobernar en comunión con y bajo el
sucesor de Pedro, así que es importante tener algunos encuentros de opiniones,
de comprensión. Obviamente, considero que somos personas distintas. Siempre
sentí una afinidad natural con el Cardenal Wojtyla, con Juan Pablo II… una muy
profunda compasión, de mi parte siempre. Él tenía esa capacidad de hacerlo con
miles de personas. Con el Cardenal Ratzinger, había una distancia pero además
un profundo respeto. No conozco mucho al Papa Francisco. Sin duda le respeto
como Papa, pero no hay todavía un entendimiento de: “¿Qué es lo que está Usted
haciendo aquí?”,
El
Cardenal Francis George, OMI, recién retirado arzobispo de Chicago, no es
ciertamente considerado un tradicionalista, aunque es digno de elogio por haber
restaurado allí algo de la cordura durante los últimos 17 años después de que
su predecesor se convirtiese en un héroe para los heterodoxos.
Su
Eminencia es el último prelado en expresar preocupación respecto del Papa
Francisco en una nueva entrevista al cardenal por John Allen. Cerca del final,
el Cardenal George dice, del Papa Francisco, “Yo ciertamente le respeto como
Papa, pero aún no se comprende, ¿Qué es lo esta haciendo Usted aquí?”
Al
igual que el Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el enfoque de
George se centra en la verdad/falsedad más que en si es de “izquierda/derecha”.
A diferencia del Arzobispo Gadecki, sin embargo, el Cardenal George realmente
si estuvo presente en el Cónclave del 2013.
Para
hacer constar los actuales acontecimientos, aquí hay unos extractos de la
entrevista que trata del actual Obispo de Roma.
**
Vamos
a hablar del Papa Francisco. Recientemente el veterano escritor italiano Sandro
Magister, dijo que muchos obispos estadounidenses parecían “incómodos” con Francisco,
y ha insinuado que los obispos americanos podrían haberse vuelto defensores de
la Tradición más que el propio Vaticano bajo su Papa. ¿Qué piensa de esto?
¡Espero
que esté equivocado! No es porque yo no confíe en los obispos americanos,
confío en ellos, pero es una declaración demasiado amplia acerca del Papa y del
Vaticano.
¿Está
usted preocupado de que haya un completo abandono de la Tradición?
No
pienso que haya un total abandono de la Tradición. El Papa ha dicho que quiere
que se hagan todos los cuestionamientos y eso ha pasado. Así que ha conseguido
lo que ha querido, y ahora él tiene que resolverlo. El, por sí mismo ha dicho
que el Papa tiene el carisma de la unidad, y sabe muy bien, que la unidad es
alrededor de Cristo, no alrededor de él. Por lo tanto, la Tradición que nos une
a nosotros con Cristo tiene que ser la norma. Como él interpreta esto, y como
alguno más pueda interpretarlo, es donde entran diferentes pareceres.
Puedo
ver porqué algunas personas podrían estar ansiosas. A veces parece que pone en
tela de juicio las enseñanzas doctrinales largamente aceptadas. Pero cuando uno
trata de confirmarlo, especialmente cuando escuchas sus homilías en particular,
ves que esto no es así. Frecuentemente cuando dice esas cosas, está poniendo
esto dentro de un contexto pastoral como para alguien aprisionado en algún tipo
de trampa. Quizá la compasión está expresada en una forma que deja a la gente
preguntándose si él está aún sosteniendo la Doctrina… No tengo una razón en
creer que él no lo hace…
Hasta
el Sínodo de Obispos en Octubre, la mayoría de la gente corriente en lo que
nosotros podríamos sin rigor llamar la base “conservadora” pareció inclinada a
dar a Francisco el beneficio de la duda. Posteriormente esto parece que ha
cambiado, con algunas gentes que ahora están viendo al Papa bajo una luz más
crítica. ¿Está usted en el mismo sentido?
Pienso
que probablemente eso es verdad. Se plantea uno la pregunta, ¿por qué el mismo
no aclara estas cosas? ¿Es necesario que los apologistas tengan que soportar
esta carga tratando de poner la mejor cara por esto? ¿No se da cuenta de
algunas de sus declaraciones, o incluso de algunas de sus acciones? ¿No se da
cuenta de sus repercusiones? Tal vez no se dé cuenta. Yo no conozco si él es
consciente de todas las consecuencias por algunas de estas cosas que ha dicho y
hecho que plantean estas dudas en las mentes de las personas…
Esta
es una de las cosas que quisiera tener oportunidad de preguntarle, si me llego
a recuperar. ¿Usted es consciente de lo que ha pasado, sólo por la importante
frase “Quien soy yo para juzgar?” ¿Cómo esta frase ha sido usada o mal
utilizada? Esta frase ha sido muy manipulada, porque él estaba hablando acerca
de alguien que había ya pedido misericordia y quien había recibido la
absolución, a quien conoce bien. Esto es totalmente distinto de hablar sobre
alguien que solicita aceptación en lugar de pedir perdón. Esta frase es
constantemente manipulada.
Se
han creado expectativas alrededor de él que no puede alcanzar. Esto es lo que
me preocupa. En un cierto momento, la gente lo ha idealizado, casi como a un
actor en los escenarios, acerca de los cambios en la Iglesia, pero descubrirán
que no es quien creen. Él no va en esa dirección. Entonces posiblemente no
causara solo desilusión, sino una oposición que podría ser nociva a la
efectividad de su magisterio.
¿Existe
algún papel de los obispos estadounidenses para proporcionar esta
retroalimentación, que le ayude a entender como estas cosas se están
desenvolviendo?
Pienso
que hay un papel que los obispos tienen que realizar. No pienso que sea bueno
realizarlo como algo nacional. Nosotros no somos una Iglesia Nacional, no en
este país ni cualquier otro lugar. No sería bueno decir, ’los obispos
estadounidenses contra el Vaticano’. Los obispos individuales deberían tomar
sus responsabilidades y hacer lo que ellos tengan que hacer. Si hay algo que
nos afecte a nosotros colectivamente, entonces tal vez, tendríamos que hablar
colectivamente. Pero en algo como esto, que son las impresiones que quedan por
las inexplicables declaraciones del Papa, no pienso que una Conferencia como un
todo podría asumir la comunicación para corregir al Papa o decidir que ellos
van a hacer respecto a eso. Podemos hablar, y la gente también puede, y
entonces decidir individualmente que deberíamos transmitir algunas cuestiones
al Papa.
Pienso
que un número de obispos han tratado de hacer eso.. Si ellos han tenido
éxitos, no lo sé, ni como recibe asimismo las noticias. Esta es la gran
incógnita, ¿no es así? Me han dicho que algunas veces cuando se visitaba al
Papa Benedicto con noticias que a él no le gustaba escuchar, no siempre las
escuchaba muy bien.
Hubo
una famosa entrevista con el Cardinal (Joachim) Meisner, quien dijo que en
2009, fue a Benedicto en nombre de un numero de cardenales a sugerirle algunos
movimientos del personal en el Vaticano, Benedicto no quiso escucharlo.
Si …
Der mensch bleibt. [Nota: Una frase alemana que significa más o menos que “el puesto no quita la personalidad humana
de alguien”.] Desconozco como el actual Papa reacciona a eso. Antes de que
uno vaya a tratar el tema, yo sería prudente para hablarlo con gente muy
cercana a él y saber si tendría algún sentido, si sería útil o negativo.
¿Usted
no querría alentar alguna tendencia que viera a los obispos estadounidenses
como un contrapeso al Vaticano bajo Francisco?
¡No
tenemos un mandato de Jesús para ser un contrapeso de la Santa Sede!
Ahora
mismo se centra en su salud . Si las cosas cambian y usted tiene un tiempo
adicional, ¿tiene un siguiente paso en mente?
Tengo
un libro pendiente de publicarse sobre la tradición intelectual católica, de la
Catholic University Press.,(Prensa de la Universidad Católica)…. Usted sabe,
había grandes temas y estaba muy interesado en cierta época o en otra. Algunos
de ellos tienen que ver con epistemología, porque siempre he estado fascinado por
lo qué podemos saber y lo que no podemos saber, y por qué pensamos que podemos.
En Teología, he tenido siempre interés en la escatología.
Es
interesante para mí que este Papa hable acerca de la novela “El señor del
mundo”. Esta es una cosa que le quiero preguntar. ¿Cómo usted une lo que está
haciendo con lo que dice que es la interpretación hermenéutica de su
ministerio, la cual es la visión escatológica de que el anti-Cristo está con
nosotros? ¿Lo cree? Me encantaría preguntarle al Santo Padre. ¿Qué es lo que
significa? En un sentido quizá esto explique por qué parece tener prisa. Nadie
parece interesado en esto pero lo encuentro fascinante, porque encontré el
libro fascinante.
Leí
este libro por casualidad cuando estaba en el bachillerato. Se había escrito en
1907, y él (personaje del libro) es como si viera el futuro, contiene todas las
cosas modernas. Es realmente inquietante porque parece como si estuviese
mirando hacia nuestro tiempo, es decir, ahora mismo. ¿El Papa cree en esto?
Ahora, esto es mucho más interesante que mi cuestión sobre si mi sucesor morirá
en prisión. ¿Qué es lo que el Papa piensa acerca de los Últimos Tiempos?
La
escatología podría ser un proyecto que me gustaría continuar. Ratzinger, como
sabe, escribió un libro de escatología y probablemente lo hubiera seguido sino
no lo hubiesen elegido Papa. He leído su libro, y me gustan todas las cosas, es
útil y no depende de los intereses de uno.
Yo
en la relación con el Papa, espero antes de morir tener la oportunidad de
preguntarle. ¿Cómo quiere que comprendamos Su Ministerio, cuando Usted lo pone
delante de nosotros como una clave?
Usted
ha mencionado ahora un par de cosas que le gustaría preguntar al Papa. Esto me
suena a mí que usted realmente quiere estar frente a él por un tiempo.
Lo
haría. Primero que nada, no le conocía bien antes de que fuese elegido. Le
conocí a través de los obispos brasileños, quienes le conocían bien, y a ellos
les hice muchas preguntas. Desde la elección, no he tenido la oportunidad de
revisar muchas de las reuniones de los consistorios porque he estado bajo
tratamiento y no querían que viajara. No he podido ir a verle desde que fue
electo.
Solo
me gustaría conversar con él. Es menos importante ahora, porque no estaré en el
Gobierno, pero se supone que uno debe gobernar en comunión con y bajo el
sucesor de Pedro, así que es importante tener algunos encuentros de opiniones,
de comprensión. Obviamente, considero que somos personas distintas. Siempre
sentí una afinidad natural con el Cardenal Wojtyla, con Juan Pablo II… una muy
profunda compasión, de mi parte siempre. Él tenía esa capacidad de hacerlo con
miles de personas. Con el Cardenal Ratzinger, había una distancia pero además
un profundo respeto. No conozco mucho al Papa Francisco. Sin duda le respeto
como Papa, pero no hay todavía un entendimiento de: “¿Qué es lo que está Usted
haciendo aquí?”,